sábado, 4 de febrero de 2012

Cómo escribir un proyecto


Muchas personas me abordan para que “le haga un proyecto”. En ocasiones me lo plantean uno o dos días antes de la fecha de entrega, lo que pone en evidencia la falta de conocimiento del proceso que lleva el diseño y la formulación de  una  propuesta de inversión. Un proyecto es una tarea que tiene un objetivo definido, que se efectúa en un cierto periodo, en un territorio determinado y para un grupo de beneficiarios determinados, como respuesta o solución alternativa a una situación dada. Los proyectos pueden ser de inversión social o productiva, o la combinación de ambos. Las etapas  más visibles de un proyecto son la de formulación, búsqueda de financiamiento, ejecución, monitoreo y evaluación.
La etapa de diseño y formulación de un proyecto es fundamental en la aspiración o deseo de obtener  financiamiento  porque en ella se identifican los problemas, las necesidades, los intereses, de los involucrados: beneficiarios, intermediarios y cooperantes al desarrollo. No basta con que haya una población con carencias ostensibles. Si estas no son presentadas de forma atractiva  por parte de la intermediación al cooperante y en forma que  respondan a las líneas estratégicas y políticas  de la agencia de cooperación  no encontraran respuestas adecuadas. Es muy útil en estos días la utilización de la herramienta de planificación denominada Marco Lógico para presentar en una o dos páginas una condensación de la propuesta para así tener una visión global de ella sin tener que leerla en detalle. En esta etapa se hace el planteamiento del problema que consiste en la descripción de las características y aspectos básicos  vinculantes de la población y el territorio objeto. Ofrece informaciones que sirven de base para decidir cuales son las alternativas más pertinentes para dar respuesta  a las demandas de la población en estudio. La formulación adecuada del problema permite al planificador identificar con facilidad los objetivos y acciones de respuesta. Si yo escribo: “en la provincia Elías Piña hay  alta incidencia de enfermedades transmisibles por el agua por la falta de acueductos”, estoy haciendo un planteamiento incorrecto del problema,  no por el falta de que rechazan algunos autores, porque la verdadera razón de existencia de enfermedades hídricas en la población es el consumo de agua contaminada por heces fecales, químicos y otros agentes patógenos. Entonces, el problema es la contaminación del agua para el consumo humano. El problema de la falta de acueductos es de acceso, es la escasez de agua, que tiene otras implicaciones, incluida la búsqueda de agua en fuentes alternativas que pudieran estar contaminadas.
La búsqueda de financiamiento es una etapa larga y de negociación que toma en cuenta aspectos institucionales, la factibilidad social, la factibilidad técnica y la factibilidad económica. Los aspectos institucionales apuntan hacia la transparencia en el manejo de los fondos por parte de la intermediación y la experiencia de esta en el área temática del proyecto, así como algunos requerimientos legales, sobre todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de la ley 122-05 sobre las Asociaciones si Fines de Lucro (ASFL). Algunas agencias cooperantes “certifican” a sus intermediarias como una forma de validar determinados procedimientos para que puedan obtener el financiamiento de sus propuestas. La factibilidad social es lo que explica la razón de ser del proyecto y en ella se expresan las características de la población objeto, sus demandas y potencialidades. La factibilidad técnica se fija en la propuesta, en el sentido de cuerpo de esta, en la lógica de intervención, en la pertinencia de las soluciones propuestas en el tiempo, así como su relación con la magnitud de la necesidad. La factibilidad financiera se preocupa por la relación costo-beneficio, por los aportes de la contra parte, por los controles establecidos para el manejo óptimo de los recursos y como las acciones serán sostenibles en el tiempo, cuando finalice el financiamiento. Las agencias no siempre toman en cuenta el dicho de que  la inversión en el ser humano no siempre es rentable, pero si es socialmente justa y procuran beneficiar a más gente con menos dinero.
En resumen, un proyecto es una propuesta de inversión de recursos financieros para dar respuesta a una demanda o necesidad social o productiva[1].



[1] En el próximo ensayo explicare un esquema sencillo para escribir un perfil de proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario