jueves, 7 de junio de 2012

Comportamiento electoral del PLD en Elías Piña en las elecciones del 2012

El PLD como cabeza del Bloque Progresista ganó las elecciones  en la provincia con un 55.39% de los votos. Sin embargo, el partido morado redujo su porcentaje con relación a las elecciones congresuales y municipales del 2010, en la que el bloque obtuvo un 60%. En esas elecciones  el partido de Bosch sacó el 42.47%, mientras que en las recién concluidas alcanzó el 36.8%, con una reducción porcentual de 5.67%.

¿Qué explica el desempeño del PLD en Elías Piña?
En círculos locales se argumenta que las alianzas afectaron la votación del PLD porque se produjo una especie  de reciclaje, préstamos y retornos de electores a lo interno del bloque de partidos aliados a la organización. Eso pudo haber incidido pero no es la única razón ni la más importante porque en los resultados generales el bloque decreció, al pasar de 60.06%  en el 2010 a 55.39% en el 2012, para una reducción  de 4.67%. El partido que más se benefició de esa movilidad o fluctuación fue el PRSC al pasar del 7.76% obtenido en las elecciones del 2010 al 10.62% en las del 2012.

Otros plantean el argumento de que en la provincia hay ciertos disgustos de la población con el gobierno y el partido oficial por demandas incumplidas. A los que así piensan les respondo que esa no es una  explicación convincente porque ningún gobierno nunca había hecho  la inversión que ha realizado el presidente Leonel Fernández en Comendador  y fue el municipio en el que el PRD superó al PLD con mayor porcentaje, al llevarle 11.05%. Sin embargo, el PLD ganó el municipio de El Llano y el de Hondo Valle, los que han expresado mayor disgusto con el gobierno actual por la no terminación de obras fundamentales para el desarrollo de esas localidades, como son el puente sobre el río Alonso y la terminación de la carretera Las Matas- Hondo Valle, incluído el puente en construcción sobre el río Rancho de Pedro, colapsado en el 2010.

Algunos observadores, dentro de los que me incluyo, piensan que la razón principal por la que el PLD no es el partido mayoritario en Elías Piña es político-sociológica, por la interacción de grupos internos que pugnan entre si y por la ausencia de un liderazgo bien marcado y definido en el nivel provincial y en algunos municipios o núcleos municipales. Una caracterización del PLD en la provincia tiene que partir  de la realidad socio política del contexto general de esta. Para su conocimiento hay que agruparla en tres núcleos con características sociales y políticas muy particulares: el Bloque Central, conformado por los municipios Comendador y El Llano, el Bloque Norte, integrado por Bánica y Pedro Santana y el Bloque Sur con los municipios de  Juan Santiago y Hondo Valle.

El Bloque Central tiene liderazgos definidos y establecidos pero es el escenario de mayor  conflictividad del PLD, sobre todo en Comendador, probablemente porque en él se concentran los espacios de poder público. No hay que olvidar que las luchas  por tendencias  y aspiraciones particulares son más feroces y destructivas en aquellas localidades en donde los dirigentes de los partidos no han alcanzado un gran desarrollo político y profesional para el desempeño de sus funciones. Aquí están concentradas las representaciones y oficinas de gobierno y del Estado dominicano. En Comendador viven o hacen vida política activa todos los miembros del Comité Central, en ocasiones, enfrentados entre sí. En este núcleo hubo una victoria parcial del PLD, al obtener la primacía en El Llano con el liderazgo marcado de Alberto Cubilete. De todas formas el PLD perdió el bloque a manos del  PRD,  al obtener 38.01% frente a un 40.04 % del partido blanco.

En el Bloque Norte el PLD fue desplazado por la ausencia de estructuras partidarias fuertes y la carencia de un liderazgo carismático y bien formado. Allí la actividad política es primitiva y desarticulada, sustentada sobre la base de los recursos que fluyen en la campaña. Los resultados de este bloque de municipios fueron 42.16% a 36.7% en favor del PRD.

Por último, en el Bloque Sur, integrado por los municipios de Juan Santiago y Hondo Valle, el PLD tuvo una victoria relativa al obtener 36.56% frente a un 34.26% del PRD, producto del liderazgo colegiado del partido oficial en la zona y a que las pugnas internas y los conflictos son menos intensos que en los otros bloques. El PRD superó al PLD con 3.7%, al pasar de 35.67% en el 2010 a 40.51%  en las elecciones pasadas; mientras que el PLD descendió de 42.47% en el 2010 a 36.8% en el 2012. Si alguien me razona diciendo que el comportamiento del PLD  es similar al de todo el país le respondo que  Elías Piña nunca ha sido un referente que refleje la situación nacional del partido porque ha tenido resultados tan disímiles que en elecciones que ha ganado, aquí ha obtenido el tercer lugar.

El análisis precedente  de los resultados electorales del PLD en las elecciones pasadas sugiere  que con miras a obtener el triunfo en futuros eventos electorales, ese partido debe reducir los niveles de conflictividad y pugna interna  en el núcleo central, básicamente en Comendador, fortalecer las estructuras partidarias  del núcleo norte  e identificar y desarrollar un liderazgo local capaz de conducir al partido hacia la victoria y, por último, consolidar el predominio en el núcleo sur, con énfasis en Juan Santiago.

Aquí se abre el debate. Adelante, haga su aporte.



martes, 5 de junio de 2012

La Participación Política en Elías Piña en las Elecciones del 2012

La provincia Elías Piña tiene una población de unos 64 mil habitantes. De estos  40, 629 personas estaban hábiles para votar en las elecciones  celebradas el 20 de mayo de este año. Acudieron  a ejercer su derecho al voto 30, 616 ciudadanos/as, equivalente al 75.36 %, arrojando el resultado siguiente: PLD y aliados 16, 778 (55.39%), PRD y aliados 13, 412(44.28%).

El análisis de los detalles de estos datos es particularmente interesante para los tres partidos mayoritarios del sistema electoral dominicano. En esta provincia hay dominios definidos por territorios y municipios por parte de los tres principales partidos políticos.

El PRD fue el partido más votado en la provincia con 12, 270 sufragios para un 40.51%. De manera individual ganó los municipios de Comendador con 4,797 votos (43.2%), Bánica con 1,608 votos (40.57%) y Pedro Santana con 1, 313 votos (43.75%). En Comendador la fortaleza del PRD se encuentra concentrada en la zona urbana y urbana marginal, con un liderazgo definido en las personas de Julio Núñez, Shirley Paulino y Dorila Bautista. En Bánica las masas perredeistas son motorizadas por el ex alcalde Carlos Ramírez y el actual administrador de la Junta Municipal del Distrito Municipal de Sabana Cruz, Ireno Moreta (Víctor), territorio de mayor incidencia y control del partido de Peña Gómez. El último municipio de dominio de ese partido es Pedro Santana con el liderazgo del actual alcalde, Polo Valenzuela, y el ex alcalde Paulino Rosario.

El PLD, por su parte, recibió 11, 147 votos en la provincia, 36.8%, y ganó las elecciones en El Llano, sacando 1, 946 votos (43.87%) y en Hondo Valle con 2,348 votos (43.64%). Esas votaciones fueron conducidas por el fuerte liderazgo de Cayetano Alberto Cubilete Medina, alcalde de El Llano, y un liderazgo colegiado en Hondo Valle.

El PRSC fue beneficiado con 3, 217 votos a nivel provincial para un 10.62%, solo superada por la provincia Sánchez Ramírez con un 12.1 %. Juan Santiago es su plaza de dominio, en la que obtuvo 789 votos para un 32.82%. En esta comunidad se ha producido una recomposición  del liderazgo político, nucleado alrededor de Omar Gómez, alcalde municipal. El joven político ha desplazado a los líderes tradicionales de allí.

Las derrotas de los partidos en determinados territorios se dan por la incapacidad de estos para articular equipos dirigenciales confiables, unidos y con condiciones políticas y profesionales que les permitan aglutinar fuerzas a su alrededor. Las luchas  por tendencias  y aspiraciones particulares son más feroces y destructivas en aquellas localidades en donde los dirigentes de los partidos no han alcanzado un gran desarrollo político y profesional para el desempeño de sus funciones, utilizando como único medio de conquista los beneficios que ofrecen las posiciones económicas y en las instituciones del Estado.

El PLD y el PRD son partidos con mayores fortalezas en los liderazgos locales y no tienen una figura provincial sobresaliente y aglutinante que se constituya en líder o lideresa. A lo interno de esas organizaciones actúan fuerzas antagónicas que consumen gran parte de  sus energías en enfrentarse entre sí, limitando su capacidad de trabajo y dedicación al fortalecimiento y aumento de la matrícula de miembros  de sus respectivos partidos. En algunos casos hay antagonismos triangulados en el que no hay ninguna posibilidad de pactos y alianzas  porque los intereses políticos llegan hasta lo personal. Los nombres me sobran pero en un pueblo en donde hasta las ideas son escasas, escribirlos me produciría un efecto contrario a la intención de este trabajo.

El PRSC sigue teniendo una gran incidencia  en los resultados electorales de la provincia y sí tiene un líder y guía alrededor del cual giran todas las decisiones de esa organización política: Florentino Carvajal Suero, reactivado políticamente y convertido en un activo con resultados electorales que solo el tiempo y la naturaleza divina pueden predecir, no tan lejos como en el 2,016.