viernes, 15 de febrero de 2013

Perfil del PLD en Elías Piña


El Partido de la Liberación Dominicana en Elías Piña, como toda  organización social, es una expresión de la realidad política y social de la provincia. Su estructura responde al esquema nacional. En sus orígenes surge con un reducido número  de personas  con cierto nivel educativo, provenientes de la clase media baja, en su mayoría jóvenes profesores y estudiantes universitarios. En ocasiones se llegó a escuchar a personas con escasa formación decir  que el PLD no era para  “brutos campesinos”. En la primera vuelta en las elecciones del 1996 la organización de Bosch quedó en el tercer lugar en esta provincia .Fue después que Leonel Fernández ganó las elecciones fruto del pacto con el PRSC que la matrícula de simpatizantes del  PLD se multiplicó con gente provenientes del Partido de Balaguer. Es en las elecciones congresuales y municipales del 1998 cuando el partido morado obtiene por primera vez el primer lugar, ganando la senaduría el ex compañero Manuel Osías Arciniega al entonces caudillo Florentino Carvajal Suero. En  las elecciones internas para seleccionar el candidato presidencial del 2000, el partido oficial tenía menos de cien miembros en toda la provincia. Fue  a partir de la consigna de “un millón de miembros” que el PLD creció aquí.

¿Cuál era el perfil de los futuros miembros del PLD en esta provincia, los que traerían cambios cuantitativos, cualitativos y estructurales en la organización?

Elías Piña tenía en ese momento un 41% de analfabetismo y un 70% de la población eran agricultores que vivían en la zona rural. Los que se matricularon en la escuela solo alcanzaron un promedio de cuatro años  de escolaridad en su gran mayoría. Hoy por hoy los indicadores negativos en nuestra provincia son casi el doble de la media nacional. Sin más universidad que la UCE en donde había una limitada oferta académica: o se estudiaba Educación o se estudiaba Agronomía. Los profesionales de otras áreas tenían que venir de otra parte del país por lo que no hacían vida política aquí. Eso explica que para el 1990 el PLD aquí tenía un solo médico. La economía familiar era, y es todavía, sustentada sobre la base de la producción agrícola y pecuaria, pequeños comercios y los empleos públicos. De hecho, el censo del 1993 determinó que el 92% de la población eran pobres y el 64% eran indigentes.Por todo lo expuesto es que el PLD se nutre de sectores conservadores, agricultores, amas de casa, provenientes mayoritariamente del Partido Reformista y en menor proporción del PRD y, con estos, algunos nuevos electores, los que pasaron a formar parte de las estructuras  organizativas del partido. Es bueno señalar que aquí todo el mundo está inscrito en algún partido político por lo que los independientes no existen.
El proceso de masificación no estuvo acompañado de un plan de formación para los nuevos miembros y mucho menos para continuar la educación de los miembros viejos. Esa imprevisión, junto al bajo nivel educacional de los matriculados, como característica general de la población, hace del PLD de Elías Piña un partido diferente al estándar nacional. Así lo refleja el funcionamiento de sus estructuras con una dirigencia con perfiles caudillescos, hasta el punto que en los municipios Bánica y Pedro Santana es como si estas no existieran.

El PLD en esta provincia tiene un liderazgo colegiado formado por unos diez dirigentes con formación política y profesional. Los grupos etarios y sectores como la mujer y la juventud no tienen una figura representativa en la organización. Esto coloca a esos dos segmentos en desventaja con el liderazgo municipal y provincial. Los dirigentes provinciales del PLD se caracterizan por:
*      No ser capaces de articular una propuesta común de fortalecimiento de la organización
*      Actúan de manera sectorial y bajo la lógica  de sus aspiraciones particulares y sectoriales
*      El análisis de los resultados electorales y las potencialidades de la organización es nulo
*      La convivencia armónica, en la diversidad, no se da
*       Viven fuera de la provincia en su mayoría; algunos se ausentan en temporadas enteras y regresan de manera oportuna, por lo que su trabajo político es intermitente
*      No hacen opinión pública y los que la hacen es a través de equipos de comunicación con pésimo manejo
*      No hay una figura que por su desempeño sea vista como el líder del partido. Hay nombres que la población escucha sin que uno de ellos sea capaz de juntarlos a todos.

Pese a todo ello, tres hechos actúan a nuestro favor:
Ø  La gran inversión que hizo el gobierno de Leonel en la provincia
Ø  El buen gobierno que está haciendo el Presidente Medina, con niveles de popularidad altísimos y, por último, aunque parezca coyuntural,
Ø  El descalabro del PRD se está expresando en la huida o fuga de cuadros importantes, junto a los nuevos electores que no se sentirán motivados por un partido en crisis, los  que podrían ser captados por el partido de gobierno.
Así nos encuentra el VIII Congreso Norge Botello. Ojalá que este sirva para dinamizar las estructuras y reencontrarnos  con el partido que Bosch soñó.