domingo, 5 de octubre de 2014

Por si alguien me pregunta.

Si me preguntan cuál es mi opinión sobre la  reelección del presidente Medina, respondo: Leonel dice que un Presidente que lo ha hecho bien debería tener la oportunidad de que el pueblo apruebe o desapruebe su gestión a través de las urnas,  con lo que estoy de acuerdo. En el 2011 yo decía: si las encuestas dicen que con Leonel se gana fácil para qué inventar con otro. Ese escenario se le plantea de nuevo al PLD, con dos nuevos ingredientes: la popularidad de Danilo supera la de Leonel  en el 2011 pero la Constitución vigente prohíbe la reelección consecutiva; el otro aspecto es que en el 2011 las encuestas decían que la segunda opción del PLD no ganaba la elecciones, mientras que en la actualidad todas las encuestas dicen que tanto Danilo como Leonel ganan si ambos desempeñan el papel que les corresponde, como en la elección anterior.
Ahora, ¿por qué será Leonel cuando en realidad debería ser Danilo?
Para responder  esa pregunta me voy a remontar a la Consulta Popular para la reforma de la Constitución en el 2010. Este servidor dirigió la comisión que procesó todas las propuestas de esta provincia Elías Piña y participé de las Consultas en Comendador y Bánica, para luego presentar las propuestas que salieron de ellas a la Comisión Nacional y tanto aquí como en el encuentro nacional la reelección consecutiva  tuvo una oposición férrea por sectores que temían  que con ello Leonel buscaba una brecha para presentarse de nuevo -creo que la tuvo  y no lo hizo-.
 Un amigo, que se decía anti reeleccionista por "principios" y que fue el más duro contra la reelección, en el Encuentro Nacional en el Aula Magna de la UASD, hoy está convencido de la necesidad de que el presidente Medina permanezca en el cargo más allá del 2016. Yo sería el primero que me lanzaría a las calles a trabajar por el Presidente si estuviera hábil para el próximo período y lo haría porque el dominicano que no le reconoce una gestión extraordinaria es un mezquino. Sin embargo parece que el Presidente le devolverá el gesto a su antecesor.
Los análisis políticos que se hacen en el país olvidan un dato: para las elecciones del 2012, las encuestas decían que el PLD tenía tres buenas opciones: Leonel, Danilo y  Margarita, y la pareja "cedió" la antorcha. Luego de un año de gestión la Vice presidenta Cedeño estaba muy activa en los medios electrónicos y escritos, a lo que reaccioné diciendo que era un error si ella no  iba a competir con Leonel, como es lógico pensar, y que en mi opinión debería mantener un perfil bajo. Eso me hizo pensar que Fernández no se presentaría para el próximo certamen electoral. Pero a medida que el tiempo avanza y los números cambian, el ex presidente se vuelve más activo y Margarita asume un perfil más moderado, sin que esto empañe el excelente desempeño que tiene en el manejo de los programas sociales del gobierno y la buena imagen de amiga de los más pobres, de la mujeres y de la juventud.
En definitiva, el escenario proyectado al 2016 enfrentará a Leonel con Miguel e Hipólito porque en un proceso interno en el que Danilo y Leonel no estén enfrentados, el que se presente de los dos será elegido por las bases del PLD - y con muchas posibilidades de que lo elija la mayoría del pueblo dominicano- debido a que ambos son lo suficientemente maduros y saben que un paso en falso de uno se lleva de paro al otro y el PLD no es el PRD que se saca los dos ojos por ver al contrario tuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario