domingo, 5 de octubre de 2014

Por si alguien me pregunta.

Si me preguntan cuál es mi opinión sobre la  reelección del presidente Medina, respondo: Leonel dice que un Presidente que lo ha hecho bien debería tener la oportunidad de que el pueblo apruebe o desapruebe su gestión a través de las urnas,  con lo que estoy de acuerdo. En el 2011 yo decía: si las encuestas dicen que con Leonel se gana fácil para qué inventar con otro. Ese escenario se le plantea de nuevo al PLD, con dos nuevos ingredientes: la popularidad de Danilo supera la de Leonel  en el 2011 pero la Constitución vigente prohíbe la reelección consecutiva; el otro aspecto es que en el 2011 las encuestas decían que la segunda opción del PLD no ganaba la elecciones, mientras que en la actualidad todas las encuestas dicen que tanto Danilo como Leonel ganan si ambos desempeñan el papel que les corresponde, como en la elección anterior.
Ahora, ¿por qué será Leonel cuando en realidad debería ser Danilo?
Para responder  esa pregunta me voy a remontar a la Consulta Popular para la reforma de la Constitución en el 2010. Este servidor dirigió la comisión que procesó todas las propuestas de esta provincia Elías Piña y participé de las Consultas en Comendador y Bánica, para luego presentar las propuestas que salieron de ellas a la Comisión Nacional y tanto aquí como en el encuentro nacional la reelección consecutiva  tuvo una oposición férrea por sectores que temían  que con ello Leonel buscaba una brecha para presentarse de nuevo -creo que la tuvo  y no lo hizo-.
 Un amigo, que se decía anti reeleccionista por "principios" y que fue el más duro contra la reelección, en el Encuentro Nacional en el Aula Magna de la UASD, hoy está convencido de la necesidad de que el presidente Medina permanezca en el cargo más allá del 2016. Yo sería el primero que me lanzaría a las calles a trabajar por el Presidente si estuviera hábil para el próximo período y lo haría porque el dominicano que no le reconoce una gestión extraordinaria es un mezquino. Sin embargo parece que el Presidente le devolverá el gesto a su antecesor.
Los análisis políticos que se hacen en el país olvidan un dato: para las elecciones del 2012, las encuestas decían que el PLD tenía tres buenas opciones: Leonel, Danilo y  Margarita, y la pareja "cedió" la antorcha. Luego de un año de gestión la Vice presidenta Cedeño estaba muy activa en los medios electrónicos y escritos, a lo que reaccioné diciendo que era un error si ella no  iba a competir con Leonel, como es lógico pensar, y que en mi opinión debería mantener un perfil bajo. Eso me hizo pensar que Fernández no se presentaría para el próximo certamen electoral. Pero a medida que el tiempo avanza y los números cambian, el ex presidente se vuelve más activo y Margarita asume un perfil más moderado, sin que esto empañe el excelente desempeño que tiene en el manejo de los programas sociales del gobierno y la buena imagen de amiga de los más pobres, de la mujeres y de la juventud.
En definitiva, el escenario proyectado al 2016 enfrentará a Leonel con Miguel e Hipólito porque en un proceso interno en el que Danilo y Leonel no estén enfrentados, el que se presente de los dos será elegido por las bases del PLD - y con muchas posibilidades de que lo elija la mayoría del pueblo dominicano- debido a que ambos son lo suficientemente maduros y saben que un paso en falso de uno se lleva de paro al otro y el PLD no es el PRD que se saca los dos ojos por ver al contrario tuerto.

viernes, 3 de octubre de 2014

Ayudar a un estudiante

En días pasados acudió a mí una persona para que la ayude en la corrección del borrador final de su trabajo de grado de la  Maestría  que está realizando . Me sorprende que a cada rato acuden a mí estudiantes  de maestrías para que les ayude en trabajos que les asignan los profesores en distintas áreas del conocimiento, si yo no he hecho maestría alguna. Mi primer pensamiento es que los que acuden a mí me confieren unos conocimientos que no tengo. De todas formas intento ayudarlos si tengo algún dominio o competencia en el tema de estudio.
Dos casos muy particulares me motivaron a escribir esta breve opinión sobre el apoyo que se le puede brindar a un estudiante en la realización de las tareas escolares y universitarias, o a cualquier personan que pida ayuda. 
El primer caso trata de una estudiante que acude a mí para que le revise su tesis. Cuando leo el borrador me encuentro con que el Asesor le había hecho una serie de recomendaciones que ella no había incorporado al documento. Le respondo por la misma vía que había recibido el documento que haga las recomendaciones que le hizo su asesor y  me envíe de nuevo el documento actualizado o mejorado para darle mi opinión, a lo que me respondió que yo no la había ayudado porque no le expliqué lo que ella tenìa que hacer y jamás me contactó. Deduje que ella esperaba que yo trabajase las recomendaciones que le hizo su Asesor y le reenvíe el documento actualizado.
El otro caso es el de una abuela, que por demás es maestra, con lápiz y cuaderno en manos "ayudando" a su nieta, estudiante del Nivel Básico, a hacer la tarea.
El currículo de cualquier nivel de educación establece o define el perfil del egresado, y con ello, las competencias  y dominios específicos del área y nivel de formación del estudiante. Cuando la ayuda se trata del reemplazo del ayudado , en materia educativa produce resultados adversos a los deseos del generoso colaborador. Imagínense que un estudiante  de cirugía sea ayudado por un facultativo en Anatomía y otros asignaturas básicas para su desempeño profesional  y a ese generoso instructor se le presente la necesidad de una intervención quirúrgica de emergencia y la única opción es el otrora estudiante de cirugía que él ayudó con los trabajos de la universidad, cuál sera el primer pensamiento del paciente. Yo no sé, pero el mío serìa me jodí.
Por las razones expuestas en el párrafo anterior, los que tienen que escribir, hablar, leer, escuchar, analizar, construir, responder, crear, investigar, son los estudiantes porque  se aprende por ensayo y por error y si alguien tiene que ensayar y equivocarse es quién está adquiriendo una destreza.Con frecuencia me piden que escriba informes,discursos, cartas. A quienes me piden eso les digo que escriban algo y me lo enseñen para hacerle mi aporte, porque cualquier ayuda tiene que partir del esfuerzo del interesado. Algunos estudiantes me han comentado que mis hijas van fácil en sus estudios porque yo las ayudo, en la forma que el común entiende la "ayuda"; sin embargo, cuando mis mujeres me han pedido que las ayude en una tarea, les pregunto cuál es el tema, cuál es el encargo o mandato, para luego ofrecerles libros y documentos que les pueden ser útil para hacer ese trabajo. En ocasiones me han devuelto libros y documentos diciéndome que "ahí no hay nada de eso", debido a que hay una gran debilidad en la investigación documental y en los medios electrónicos porque los sujetos del aprendizaje buscan los temas de forma literal y si el título del trabajo no aparece exacto como lo indicó el educador " en el centro de Internet ni en el libro se encontró lo que usted indicó", y soy famoso por eso en el medio local  porque "los temas que pone ese profesor nuca se encuentran" . Cuando lo hacen mis cercanos/as acudo al medio, libro o Internet,busco el contenido y me aseguro de que guarda relación con el tema de estudio y se lo devuelvo con el mensaje de que lo busquen bien y en minutos escucho "lo encontré". En el caso de mis hijas, y ahora a todo el que me lea, cuando lo hago les digo que la primera fase de la investigación bibliográfica es la búsqueda y selección de los libros y documentos a utilizar y que para ello  hay que tener cierta información del tema a investigar porque los temas  no siempre aparecen bajo el mismo título, aunque el contenido sea similar y les pongo como ejemplo noticias publicadas en los periódicos, contando el mismo hecho con títulos diferentes.
A las personas hay que dejarlas hacer las cosas para que el éxito o el fracaso sea de ellas, no importa el resultado, de cualquiera de los dos, éxito o fracaso, se aprende y mucho más si son niños y adolescentes, considerados por Rousseau como hojas en blanco que a cada segundo se van impregnando de las experiencias que les proporciona el entorno.
Por último quiero decir que estoy de acuerdo con el apoyo  a los que demandan información pero que este debe partir del esfuerzo del interesado. Solo así el egresado de las aulas dominicanas podrá tener el perfil requerido por el currículo de su nivel educativo y no tendremos tantos profesionales que sufren de estreñimiento mental ante el papel en blanco.