miércoles, 27 de julio de 2016

En la acera.

Hoy es uno de esos días en los que uno reafirma su posición frente a un aspecto de la vida.
He publicado varios comentarios diciendo que, una vez me jubile en el Estado como servidor público que soy, vuelvo a mi natal Hato Viejo. Mis cercanos me acusan de estar loco por querer regresar al área rural, porque con ello me alejo de la "civilización". Me consideran anticuado y asocian mis instintos a la barbarie.
¿ Civilización de qué?. Hoy, como cada día que puedo, acompañé a  mis dos hijas al Metro, es una experiencia interesante porque son horarios diferentes y hago la ruta a pie y puedo ver cómo vive y se comporta la gente en la ciudad. Si eres un peatón no tienes ningún derecho, el taller repara los equipos y maquinarias en la acera, el constructor deposita los materiales en la acera, el conductor estaciona su vehículo en la acera, el vendedor ambulante posa su triciclo en la acera, parece que hay un acuerdo para que los colmados, centros de bebidas y negocios extiendan su actividad comercial hasta la calle, el Amet no le preocupa que el peatón tenga 15 minutos en la acera,corres entre los vehículos para cruzar la calle y te encuentras con una motocicleta en la acera, muchas veces guiadas por quienes tienen que evitarlo.
Cuando circulas por la cuidad en un vehículo, puedes llevarte una hoja y un lápiz si quieres escribir un nuevo diccionario de la lengua. El idioma dominicano de Santo Domingo tiene un vocabulario muy colorido. Es fácil escuchar en una intersección, en un semáforo, o en cualquier parte que haya mas de una persona, expresiones como estas: m.g., s.t.m, h.l.g.p., c.p.,c., h.d.c.
Pero no se queda ahí. Una de esas personas que se colocan en la acera para buscar el sustento de la familia es una señora maravillosa que me vende el café cuando acompaño a mis hijas al Metro. Cuando pasan muchos días que no me ve le pregunta a la menor de mis hijas por mí. Eso refuerza mi convicción de que la amistad con gente humilde es mas placentera para mí que tenerla con gente de "importancia". Fuí a saludarla y a darle las gracias por el saludo que me envió mientras estaba en Comendador. Como de costumbre me adelanté y le extendí la mano para estrechar la suya, de repente un señor que nunca había visto se adelantó y estrechó mi mano, diciendo la siguiente expresión: " los hombres primero". Eso y el riesgo que corrí de ser chocado por un guardia en una motocicleta en la acera me hizo pensar que somos una sociedad del siglo 21 con pensamiento y conducta primitiva, quizás nos parecemos a una sociedad de antes de la imprenta y la aparición de la escritura.
He escuchado muchas veces que esta es la cuidad de los sustos pero uno no lo entiende hasta que no lo vive, y eso es para todo en la vida. En la acera puedes vivir todo, hasta la muerte.

domingo, 10 de julio de 2016

Género en extinción

El desarrollo se mide por variables como ingreso, acceso a servicios, disponibilidad de bienes, el conocimiento, capacidad de respuesta. Está asociado a cultura de trabajo e inversión inteligente en medios productivos, servicios y desarrollo humano.
Las personas son el gran activo de una sociedad porque son quienes diseñan y ejecutan la marcha de ella. El perfil de su gente define el perfil de sociedad existente, porque esta es la suma de cada individuo, con sus conocimientos, habilidades, destrezas, limitaciones, vicios, virtudes, pasiones, intereses. Rousseau concibe al hombre como un producto social, en el que el contexto va dejando su sello particular. Según él, cada persona es el producto de su sociedad.
Con frecuencia escucho que toda la culpa del bajo desarrollo de Elías Piña la tienen los políticos y la mala calidad de la educación, pero resulta que los docentes y políticos no son de Marte, son sujetos producto de la sociedad de la provincia. Cuando un estudiante de esta provincia sobresale en el nivel profesional en el territorio nacional o en el extranjero, graduado de los centros educativos de la provincia, recibió el mismo currículo y la facilitación de los mismos docentes de los estudiantes de bajo rendimiento. Fuller dice que los resultados de la educación están determinados por los medios, el currículo, los recursos humanos; destaca entre los medios el acceso a la tecnología, la biblioteca, el mobiliario y la planta física. Esos elementos son parte de la responsabilidad política, pero la responsabilidad individual que tiene la persona no puede ser sustituida por otro actor del proceso.
Es cada vez más decreciente la inversión de recursos y tiempo de las personas a alimentar su intelecto. Y no se trata de titularse y especializarse en esta o aquella área, es hacer del estudio y la lectura una cultura, sobre todo si su actividad es construir capacidades, es decir, que la materia prima de su empresa es el conocimiento. Me impresiona cuando profesionales de otras latitudes pueden abordar sin dificultad temas diferentes a su área de formación, muchas veces con mayor profundidad que los "especialistas" locales. Cada día son menos los profesionales que pueden abordar el tema del desarrollo de forma holística. Hay un discurso, eso sí, pero cuál es el aporte que hacen para que nuestros graduados mejoren su perfil y exhiban una cultura general, similar a sus pares de la América de Bolívar, o al menos del país. Cuál es el aporte para mejorar los servicios básicos, para un uso sostenible de los recursos naturales, para aumentar la producción de la actividad agrícola y pecuaria. La planificación y la gestión de riesgos son temas desconocidos y de poco dominio en nuestros profesionales, de la investigación ni se diga porque implica el uso de procedimientos y herramientas científicas.
En el sector salud hacen congresos para actualizar conocimientos de temas y patologías, introducen innovaciones en procedimientos, pero ¿cuándo fue el último congreso para abordar de forma científica un tema de la educación, agronomía, ingeniría, otros, que participaran profesionales que hacen vida en Elías Piña?
Ese es el reto, convertir al profesional en un ente que se renueva permanentemente y que tiene cultura general sobre temas del desarrollo porque ese género humano esta en extinción.
 La resiliencia es disciplina y filosofía de vida.