sábado, 11 de febrero de 2012

Esquema para la elaboración de un perfil de proyecto


   



          El formato para la presentación de una propuesta de inversión varía en la estructura, en los elementos, en los enfoques y hasta en los métodos de diseño de una agencia  de cooperación a otra. Así que aquí intentare explicar  los elementos comunes en los esquemas, matrices o guías de planificación más conocidas: titulo o nombre del proyecto, datos generales de la organización proponente, resumen ejecutivo, planteamiento del problema y descripción del proyecto. Hoy día todos esos componentes  expresan en forma resumida la esencia del proyecto en una matriz denominada Marco Lógico, con una extensión de una o dos páginas.
     Titulo o nombre del proyecto. Es una frase que denomina la propuesta. Expresa la naturaleza de la iniciativa y el ámbito de ejecución. Así, por ejemplo: “Proyecto para la reducción de muertes por accidentes de tránsito en la provincia Elías Piña”.
    Datos generales de la organización. Aquí se escribe el nombre, la dirección, el teléfono, el representante legal, de la institución proponente. Además se ofrece información de los órganos directivos, su estatus legal, su experiencia en el área que se pretende intervenir y en el manejo de fondos públicos o privados. Por lo general se hace un resumen del perfil de la organización, se coloca en la parte inicial de la propuesta y se pone en anexo una copia de todos los documentos que sustentan las informaciones sobre esta.


Nombre: Fundación para el Desarrollo Sostenible de Elías Piña (FUNDESO).

Dirección: Edif 19, Apto 201, Los Mangos, Comendador, Elías Piña

Teléfono/ Correo: fundeso02@gmail.com

Responsable: Morenin Feliz

Reconocimiento Legal: Decreto 181-63

Áreas Temáticas: educación. Salud, participación social, medio ambiente, recursos naturales, gestión de riesgos.

Resumen ejecutivo. La primera página del proyecto es la más importante de todo el documento porque en ella se ofrece en forma resumida la idea principal del problema, la solución propuesta, los fondos y el tiempo requeridos y los sujetos o involucrados. Algunos planificadores confunden esta parte del proyecto con la carta de presentación que se escribe para la motivación de la propuesta, por la similitud de su contenido.

Planteamiento del problema. El planteamiento del problema consiste en la descripción de las características y aspectos básicos  vinculantes de la población y el territorio objeto. Ofrece informaciones que sirven de base para decidir cuáles son las alternativas más pertinentes para dar respuesta  a las demandas de la población en estudio. La formulación adecuada del problema permite al planificador identificar con facilidad los objetivos y acciones de respuesta. Si yo escribo: “en la provincia Elías Piña hay  alta incidencia de enfermedades trasmisibles por el agua por la falta de acueductos”, estoy haciendo un planteamiento incorrecto del problema,  no por el falta de que rechazan algunos autores, porque la verdadera razón de existencia de enfermedades hídricas en la población es el consumo de agua contaminada por heces fecales, químicos y otros agentes patógenos. Entonces, el problema es la contaminación del agua para el consumo humano, o dicho en forma directa: el consumo de agua contaminada. El problema de la falta de acueductos es de acceso, es la escasez de agua, que tiene otras implicaciones, incluida la búsqueda de agua en fuentes alternativas que pudieran estar contaminadas.

Seleccione las estadísticas que apoyen mejor su propuesta, presente los datos reales, sin exageración para que la realidad y la profundidad del problema no parezcan tan críticas y se vea como que no tiene solución. Exprese en forma clara las alternativas seleccionadas, la razón por la que estas constituyen la mejor solución al problema. Dé una esperanza.

Descripción del proyecto. Esta sección está constituida por las siguientes sub categorías:

Beneficiarios. La selección y descripción de los destinatarios de las acciones de una propuesta es una tarea muy importante a la hora de escribirla porque estos deben ser los más afectados y vulnerables al problema medular que se pretende solucionar. Las acciones de un proyecto de alguna manera benefician a todos los habitantes  del ámbito de este, sin embargo, la necesidad de cuantificar el número de involucrados hace que en cada proyecto se incluya un cuadro con la cantidad estimada de las personas beneficiarias, clasificadas atendiendo a variables como sexo, edad, procedencia o el tipo de beneficio, directo o indirecto.

Objetivos. Son las aspiraciones o transformaciones deseadas en los sujetos o realidad intervenida, expresados en hachos concretos, tangibles, conductas, acciones, conocimientos. Algunos planificadores y agencias sugieren un objetivo superior y unos objetivos intermedios o resultados. La formulación del objetivo hoy día se estila expresarla como una acción consumada, a diferencia de la tradicional que se hacía en infinitivo, debido a que ésta última denota actividad.

Las actividades. Son las acciones concretas que permitirán obtener los resultados esperados y deben diseñarse en consonancia con el objetivo superior del proyecto. Es preferible que a cada resultado u objetivo específico se le describan  las acciones que permitirán su logro. Al diseñar el cronograma de l actividades el planificador deberá tomar en cuenta la lógica de intervención del proyecto y el orden cronológico de estas.

Estrategia del proyecto. La estrategia define los pasos escalonados, los medios técnicos, los escenarios y los actores claves para alcanzar los resultados esperados de las acciones de un proyecto. Prevé cómo sucederán los hechos desde que el proyecto comienza hasta que este termina. Elige el tiempo cuándo tienen que suceder las cosas y da una explicación de por qué esos procedimientos son los más adecuados.

Recursos Humanos. Aquí el planificadorparticipación del hombre y la mujer para cerrar la brecha que existe entre ambos respecto al acceso al empleo. Lo hace presentando el perfil, las posiciones y las tareas especificas de cada persona requerida. Explica los criterios a tomar en cuenta para la selección del personal del proyecto. La misma debe ser realizada, preferiblemente, por un/a profesional del área de recursos humanos. La selección de estos debe buscar un equilibrio en la participación del hombre y la mujer para cerrar la brecha que existe entre ambos respecto al acceso al empleo.
   La evaluación. El plan de evaluación en una propuesta toma en cuenta todas las etapas y elementos del proyecto. Surge por la necesidad de valorar técnicas para determinar lo que está sucediendo, cómo ha ocurrido, su alcance, las limitaciones, las fortalezas, los procesos, los fracasos, los avances, los retrasos. Averigua, mide, cuantifica, cualifica, enjuicia, pondera, asegura, aplica, sugiere, confirma. Se caracteriza  por su visión global e integral de los hechos. Mira al proyecto en lo particular y en su conjunto. 
Sostenibilidad. Un requerimiento común de todos los cooperantes al desarrollo hoy día es que los proponentes de proyectos demuestren de manera concreta su capacidad para continuar las acciones del proyecto más allá del financiamiento externo. Es importante que la organización identifique con certeza fuente de financiamiento futuro para sustentar sus actividades.

Impacto ambiental. La sostenibilidad tiene un componente económico y otro social y ambiental. Las acciones de un proyecto deben tomar en cuenta el equilibrio que debe darse entra el hombre y la naturaleza. Una iniciativa que no sea socialmente justa y ambientalmente sostenible no tendrá apoyo en los organismos de cooperación.

Presupuesto. Es el desglose y cálculo de los recursos requeridos para el financiamiento de las acciones del proyecto. Es uno de los componentes que demandan mayores exigencias de transparencia y equilibrio al momento de su diseño. Se puede hacer para uno o varias agencias cooperantes que, junto a la institución proponente, se convierten en un patrocinio por “alianza”. Esta modalidad tiene mayores posibilidades de éxitos que las propuestas individuales y a patrocinadores únicos.

En resumen, un proyecto es una propuesta de inversión de recursos financieros para dar respuesta a una demanda o necesidad social o productiva.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada