viernes, 3 de octubre de 2014

Ayudar a un estudiante

En días pasados acudió a mí una persona para que la ayude en la corrección del borrador final de su trabajo de grado de la  Maestría  que está realizando . Me sorprende que a cada rato acuden a mí estudiantes  de maestrías para que les ayude en trabajos que les asignan los profesores en distintas áreas del conocimiento, si yo no he hecho maestría alguna. Mi primer pensamiento es que los que acuden a mí me confieren unos conocimientos que no tengo. De todas formas intento ayudarlos si tengo algún dominio o competencia en el tema de estudio.
Dos casos muy particulares me motivaron a escribir esta breve opinión sobre el apoyo que se le puede brindar a un estudiante en la realización de las tareas escolares y universitarias, o a cualquier personan que pida ayuda. 
El primer caso trata de una estudiante que acude a mí para que le revise su tesis. Cuando leo el borrador me encuentro con que el Asesor le había hecho una serie de recomendaciones que ella no había incorporado al documento. Le respondo por la misma vía que había recibido el documento que haga las recomendaciones que le hizo su asesor y  me envíe de nuevo el documento actualizado o mejorado para darle mi opinión, a lo que me respondió que yo no la había ayudado porque no le expliqué lo que ella tenìa que hacer y jamás me contactó. Deduje que ella esperaba que yo trabajase las recomendaciones que le hizo su Asesor y le reenvíe el documento actualizado.
El otro caso es el de una abuela, que por demás es maestra, con lápiz y cuaderno en manos "ayudando" a su nieta, estudiante del Nivel Básico, a hacer la tarea.
El currículo de cualquier nivel de educación establece o define el perfil del egresado, y con ello, las competencias  y dominios específicos del área y nivel de formación del estudiante. Cuando la ayuda se trata del reemplazo del ayudado , en materia educativa produce resultados adversos a los deseos del generoso colaborador. Imagínense que un estudiante  de cirugía sea ayudado por un facultativo en Anatomía y otros asignaturas básicas para su desempeño profesional  y a ese generoso instructor se le presente la necesidad de una intervención quirúrgica de emergencia y la única opción es el otrora estudiante de cirugía que él ayudó con los trabajos de la universidad, cuál sera el primer pensamiento del paciente. Yo no sé, pero el mío serìa me jodí.
Por las razones expuestas en el párrafo anterior, los que tienen que escribir, hablar, leer, escuchar, analizar, construir, responder, crear, investigar, son los estudiantes porque  se aprende por ensayo y por error y si alguien tiene que ensayar y equivocarse es quién está adquiriendo una destreza.Con frecuencia me piden que escriba informes,discursos, cartas. A quienes me piden eso les digo que escriban algo y me lo enseñen para hacerle mi aporte, porque cualquier ayuda tiene que partir del esfuerzo del interesado. Algunos estudiantes me han comentado que mis hijas van fácil en sus estudios porque yo las ayudo, en la forma que el común entiende la "ayuda"; sin embargo, cuando mis mujeres me han pedido que las ayude en una tarea, les pregunto cuál es el tema, cuál es el encargo o mandato, para luego ofrecerles libros y documentos que les pueden ser útil para hacer ese trabajo. En ocasiones me han devuelto libros y documentos diciéndome que "ahí no hay nada de eso", debido a que hay una gran debilidad en la investigación documental y en los medios electrónicos porque los sujetos del aprendizaje buscan los temas de forma literal y si el título del trabajo no aparece exacto como lo indicó el educador " en el centro de Internet ni en el libro se encontró lo que usted indicó", y soy famoso por eso en el medio local  porque "los temas que pone ese profesor nuca se encuentran" . Cuando lo hacen mis cercanos/as acudo al medio, libro o Internet,busco el contenido y me aseguro de que guarda relación con el tema de estudio y se lo devuelvo con el mensaje de que lo busquen bien y en minutos escucho "lo encontré". En el caso de mis hijas, y ahora a todo el que me lea, cuando lo hago les digo que la primera fase de la investigación bibliográfica es la búsqueda y selección de los libros y documentos a utilizar y que para ello  hay que tener cierta información del tema a investigar porque los temas  no siempre aparecen bajo el mismo título, aunque el contenido sea similar y les pongo como ejemplo noticias publicadas en los periódicos, contando el mismo hecho con títulos diferentes.
A las personas hay que dejarlas hacer las cosas para que el éxito o el fracaso sea de ellas, no importa el resultado, de cualquiera de los dos, éxito o fracaso, se aprende y mucho más si son niños y adolescentes, considerados por Rousseau como hojas en blanco que a cada segundo se van impregnando de las experiencias que les proporciona el entorno.
Por último quiero decir que estoy de acuerdo con el apoyo  a los que demandan información pero que este debe partir del esfuerzo del interesado. Solo así el egresado de las aulas dominicanas podrá tener el perfil requerido por el currículo de su nivel educativo y no tendremos tantos profesionales que sufren de estreñimiento mental ante el papel en blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario