domingo, 21 de octubre de 2018

Profesión y ocupación

Sé que esta publicación generara ciertos disgustos pero quiero escribir estas líneas para que los jóvenes que ejercen un oficio de manera empírica se animen a certificarse. La definición de profesión que más me gusta es la que la concibe como "actividad habitual de una persona, generalmente para la que se ha preparado, que, al ejercerla, tiene derecho a recibir una remuneración o salario".
En los años de mi juventud quien extraía los molares y dientes en la familia era un "dentista", un señor que -luego resulto ser un regalo de Dios para mí- iba a Hato Viejo con un baúl de hierro pequeño amarrado en la parrilla de su motocicleta con sus equipos odontológicos: alicate, tijera, pinzas, agujas, guantes de tela y sus grades manos.
En mi caso me inicié como trabajador de la salud en el año 1989 en un proyecto Materno Infantil de Cáritas, siendo estudiante de educación, y a la fecha sigo siendo un trabajador de la salud sin ser médico. No es el objetivo de este escrito, ni es prudente en mi forma de ser justificar aquí si tengo calidad o no para estar en el sector salud siendo maestro de profesión. Nunca acepto cuando me dicen Dr. Juan Secundino Feliz Liranzo, no lo soy y no tengo tiempo para serlo y ya no lo necesito. Hay oficios con especialidades distintas en las que los distintos talentos pueden dedicarse, según su medio y posibilidades. El sector comunicación, por ejemplo, se ha diversificado bastante, si se es periodista puedes escribir, reportar, producir y conducir un espacio en radio o televisión. Hay, también cursos técnicos de locución de instituciones certificadas que habilitan a quienes de alguna manera se enrolan en la comunicación por radio. Asistí a la inauguración de una escuela en Guanito en días pasados y me sorprendí con la gran cantidad de comunicadores que tiene la provincia, la mayoría de Comendador. Ahí había gente con mucha calidad y formación y los había con lo único que tienen: el buen deseo de informar a la población de lo que acontece en su alrededor, muchos de esos comunicadores son personas jóvenes que tienen el chance para certificarse y dejar de ser obreros de la comunicación. Creo en la formación que da el oficio pero el que no está certificado no tendrá espacio más allá de una coyuntura local o política y todo el que hace un trabajo tiene derecho a recibir una remuneración o salario y una jubilación digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario