jueves, 27 de febrero de 2014

La Guerra de la Independencia de la República Dominicana


Hoy celebramos el 170 aniversario de la Independencia de República Dominicana de Haití, lograda el día 27 de febrero del año 1844.
La Comisión de Efemérides Patria, en la persona del señor gobernador provincial, Fernando Fortuna, me ha encomendado la tarea de ofrecer una breve reseña de ese acontecimiento histórico.
Acepté con humildad la solicitud, pero les advierto que no soy titulado en el área de ciencias sociales, ni historiador, ni nada parecido. Soy un ciudadano común que compartirá con ustedes algunas ideas de la fecha por la que estamos aquí reunidos.
Antecedentes.
Previo a iniciarse aquí el movimiento de independencia nacional sucedieron algunos acontecimientos en el plano internacional y en el local que sirvieron de motivación y referente para los patriotas dominicanos, liderados por Juan Pablo Duarte.
Sobresale la Revolución Inglesa del siglo XVII, que convirtió a Inglaterra en una potencia, poseyendo a los territorios de Gran Bretaña, India, Irlanda y algunos territorios de América.
La Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos tienen gran incidencia en todo el movimiento independentista y en las nuevas constituciones de las nacientes repúblicas hispanoamericanas. Bolívar, Louverture, Duarte, Martí, se inspiraron en el pensamiento político  liberal europeo para emprender sus tareas libertadoras en sus respectivos países.
En el plano local hay algunos hechos que sirvieron de precedente histórico para lo que sería el principal acontecimiento histórico de la RD, la Independencia Nacional. La Batalla de Palo Hincado en 1808 y la Independencia Efímera, de Núñez de Cáceres, en 1821,  son citadas como intentos independentistas, pero ninguno de estos intentos de separación había planteado la independencia pura y simple.
En ese contexto histórico es que Boyer invade la parte este de la Isla de Santo Domingo en el año 1822. La ocupación haitiana, como se reconoce el período comprendido entre 1822 y 1844, antes de la Independencia, generó cinco grupos separatistas:
Ø  Los pro-españoles, liderados por Gaspar Polanco.
Ø  Los pro-inglés, al mando de un vecino nuestro, dueño de Las Matas de Farfán, Francisco Pimentel.
Ø  Los pro-francés, con Buenaventura Báez a la cabeza.
Ø  Los afines al régimen haitiano, que siempre los hay, de antes y de ahora. Y
Ø  Los Trinitarios, con Juan Pablo Duarte.
Es Juan Pablo Duarte, con la formación de la sociedad secreta La Trinitaria, el 16 de julio del 1838, que concibe por primera vez la necesidad de una patria libre de toda potencia extranjera. La Trinitaria era una especie de organización de la sociedad civil, de carácter patriótico, para la cual Duarte reclutó jóvenes de su confianza para emprender las tareas independentistas de forma secreta y certera. Él era el mentor y líder del grupo. Dicen algunos autores que Duarte preparaba actividades de educación política en la que les trasmitía a sus compañeros el ideal de libertad y revolucionario que tenía, producto de su formación en Europa, extraído del pensamiento político de Rousseau, Montesquieu, Voltaire y de pensadores clásicos como Platón, Aristóteles,… Estos autores eran citados permanentemente en sus conferencias y de los cuales se nutrió  para la elaboración de su  extenso y valioso ideario.
La Trinitaria tenía cuatro características principales: era una organización secreta, liberal, revolucionaria y tenía un carácter multiplicador. Para que se diera la independencia tenían que conjugarse todos esos elementos y, por supuesto, se conjugaron.

Así llegamos  al día de la Independencia Nacional, que celebramos hoy en este evento y que es motivo de esta breve reseña histórica.

La Independencia Nacional consumada el dia 27 de febrero del año 1844 es el acontecimiento histórico principal de nosotros porque ahí nació la Primera República Dominicana, el primer Estado.

Wikipedia nos lo cuenta así: “El 27 de febrero de 1844, los rebeldes, liderados por Sánchez, tras la ausencia de Duarte, quien había pedido a su hermano Vicente Celestino dar apoyo en su lugar, tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo. La guarnición de Haití, tomada por sorpresa y aparentemente traicionada por uno de sus centinelas, se retiró. Otro grupo de insurgentes, liderados por Matías Ramón Mella llegaron hasta la Puerta de la Misericordia donde Mella disparó el legendario Trabucazo de la Independencia, que al ser escuchado por Sánchez, éste inmediatamente izó la nueva bandera dominicana gritando todos al unísono el lema ¡Dios, Patria y Libertad!. La independencia ya no se podía negar y después de muchas luchas, la República Dominicana había nacido. Se había establecido una forma de gobierno republicano, en un pueblo libre que rechazaba cualquier imposición extranjera, y que, a través del proceso de votación, podría dar lugar a una democracia donde todos los ciudadanos, en teoría, eran iguales y libres”.

En resumen, la Independencia Nacional, proclamada en este día hace 170 años, tuvo como consecuencia el origen del primer Estado Dominicano, provocó la salida de los haitianos que nos habían invadido por 22 años al mando de Pierre Boyer y se constituyó el primer gobierno integrado por la Junta Central Gubernativa.
 Y como siempre hay amenazas a la soberanía nacional, se sucedieron varias batallas para consolidar la independencia lograda.
Es oportuno terminar aquí con lo que nos enseñó el Padre de la Patria, a propósito de la fecha:

"Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria." JPD.
A ustedes y a mí, Duarte y los trinitarios nos hacen una invitación permanente para que cuidemos el legado que ellos nos brindaron y así la Patria no muera en nuestras manos.



Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario