El PLD como cabeza del Bloque Progresista ganó las elecciones en la provincia con un 55.39% de los votos. Sin embargo, el partido morado redujo su porcentaje con relación a las elecciones congresuales y municipales del 2010, en la que el bloque obtuvo un 60%. En esas elecciones el partido de Bosch sacó el 42.47%, mientras que en las recién concluidas alcanzó el 36.8%, con una reducción porcentual de 5.67%.
¿Qué explica el desempeño del PLD en Elías Piña?
En círculos locales se argumenta que las alianzas afectaron la votación del PLD porque se produjo una especie de reciclaje, préstamos y retornos de electores a lo interno del bloque de partidos aliados a la organización. Eso pudo haber incidido pero no es la única razón ni la más importante porque en los resultados generales el bloque decreció, al pasar de 60.06% en el 2010 a 55.39% en el 2012, para una reducción de 4.67%. El partido que más se benefició de esa movilidad o fluctuación fue el PRSC al pasar del 7.76% obtenido en las elecciones del 2010 al 10.62% en las del 2012.
Otros plantean el argumento de que en la provincia hay ciertos disgustos de la población con el gobierno y el partido oficial por demandas incumplidas. A los que así piensan les respondo que esa no es una explicación convincente porque ningún gobierno nunca había hecho la inversión que ha realizado el presidente Leonel Fernández en Comendador y fue el municipio en el que el PRD superó al PLD con mayor porcentaje, al llevarle 11.05%. Sin embargo, el PLD ganó el municipio de El Llano y el de Hondo Valle, los que han expresado mayor disgusto con el gobierno actual por la no terminación de obras fundamentales para el desarrollo de esas localidades, como son el puente sobre el río Alonso y la terminación de la carretera Las Matas- Hondo Valle, incluído el puente en construcción sobre el río Rancho de Pedro, colapsado en el 2010.
Algunos observadores, dentro de los que me incluyo, piensan que la razón principal por la que el PLD no es el partido mayoritario en Elías Piña es político-sociológica, por la interacción de grupos internos que pugnan entre si y por la ausencia de un liderazgo bien marcado y definido en el nivel provincial y en algunos municipios o núcleos municipales. Una caracterización del PLD en la provincia tiene que partir de la realidad socio política del contexto general de esta. Para su conocimiento hay que agruparla en tres núcleos con características sociales y políticas muy particulares: el Bloque Central, conformado por los municipios Comendador y El Llano, el Bloque Norte, integrado por Bánica y Pedro Santana y el Bloque Sur con los municipios de Juan Santiago y Hondo Valle.
El Bloque Central tiene liderazgos definidos y establecidos pero es el escenario de mayor conflictividad del PLD, sobre todo en Comendador, probablemente porque en él se concentran los espacios de poder público. No hay que olvidar que las luchas por tendencias y aspiraciones particulares son más feroces y destructivas en aquellas localidades en donde los dirigentes de los partidos no han alcanzado un gran desarrollo político y profesional para el desempeño de sus funciones. Aquí están concentradas las representaciones y oficinas de gobierno y del Estado dominicano. En Comendador viven o hacen vida política activa todos los miembros del Comité Central, en ocasiones, enfrentados entre sí. En este núcleo hubo una victoria parcial del PLD, al obtener la primacía en El Llano con el liderazgo marcado de Alberto Cubilete. De todas formas el PLD perdió el bloque a manos del PRD, al obtener 38.01% frente a un 40.04 % del partido blanco.
En el Bloque Norte el PLD fue desplazado por la ausencia de estructuras partidarias fuertes y la carencia de un liderazgo carismático y bien formado. Allí la actividad política es primitiva y desarticulada, sustentada sobre la base de los recursos que fluyen en la campaña. Los resultados de este bloque de municipios fueron 42.16% a 36.7% en favor del PRD.
Por último, en el Bloque Sur, integrado por los municipios de Juan Santiago y Hondo Valle, el PLD tuvo una victoria relativa al obtener 36.56% frente a un 34.26% del PRD, producto del liderazgo colegiado del partido oficial en la zona y a que las pugnas internas y los conflictos son menos intensos que en los otros bloques. El PRD superó al PLD con 3.7%, al pasar de 35.67% en el 2010 a 40.51% en las elecciones pasadas; mientras que el PLD descendió de 42.47% en el 2010 a 36.8% en el 2012. Si alguien me razona diciendo que el comportamiento del PLD es similar al de todo el país le respondo que Elías Piña nunca ha sido un referente que refleje la situación nacional del partido porque ha tenido resultados tan disímiles que en elecciones que ha ganado, aquí ha obtenido el tercer lugar.
El análisis precedente de los resultados electorales del PLD en las elecciones pasadas sugiere que con miras a obtener el triunfo en futuros eventos electorales, ese partido debe reducir los niveles de conflictividad y pugna interna en el núcleo central, básicamente en Comendador, fortalecer las estructuras partidarias del núcleo norte e identificar y desarrollar un liderazgo local capaz de conducir al partido hacia la victoria y, por último, consolidar el predominio en el núcleo sur, con énfasis en Juan Santiago.
Aquí se abre el debate. Adelante, haga su aporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario