martes, 5 de junio de 2012

La Participación Política en Elías Piña en las Elecciones del 2012

La provincia Elías Piña tiene una población de unos 64 mil habitantes. De estos  40, 629 personas estaban hábiles para votar en las elecciones  celebradas el 20 de mayo de este año. Acudieron  a ejercer su derecho al voto 30, 616 ciudadanos/as, equivalente al 75.36 %, arrojando el resultado siguiente: PLD y aliados 16, 778 (55.39%), PRD y aliados 13, 412(44.28%).

El análisis de los detalles de estos datos es particularmente interesante para los tres partidos mayoritarios del sistema electoral dominicano. En esta provincia hay dominios definidos por territorios y municipios por parte de los tres principales partidos políticos.

El PRD fue el partido más votado en la provincia con 12, 270 sufragios para un 40.51%. De manera individual ganó los municipios de Comendador con 4,797 votos (43.2%), Bánica con 1,608 votos (40.57%) y Pedro Santana con 1, 313 votos (43.75%). En Comendador la fortaleza del PRD se encuentra concentrada en la zona urbana y urbana marginal, con un liderazgo definido en las personas de Julio Núñez, Shirley Paulino y Dorila Bautista. En Bánica las masas perredeistas son motorizadas por el ex alcalde Carlos Ramírez y el actual administrador de la Junta Municipal del Distrito Municipal de Sabana Cruz, Ireno Moreta (Víctor), territorio de mayor incidencia y control del partido de Peña Gómez. El último municipio de dominio de ese partido es Pedro Santana con el liderazgo del actual alcalde, Polo Valenzuela, y el ex alcalde Paulino Rosario.

El PLD, por su parte, recibió 11, 147 votos en la provincia, 36.8%, y ganó las elecciones en El Llano, sacando 1, 946 votos (43.87%) y en Hondo Valle con 2,348 votos (43.64%). Esas votaciones fueron conducidas por el fuerte liderazgo de Cayetano Alberto Cubilete Medina, alcalde de El Llano, y un liderazgo colegiado en Hondo Valle.

El PRSC fue beneficiado con 3, 217 votos a nivel provincial para un 10.62%, solo superada por la provincia Sánchez Ramírez con un 12.1 %. Juan Santiago es su plaza de dominio, en la que obtuvo 789 votos para un 32.82%. En esta comunidad se ha producido una recomposición  del liderazgo político, nucleado alrededor de Omar Gómez, alcalde municipal. El joven político ha desplazado a los líderes tradicionales de allí.

Las derrotas de los partidos en determinados territorios se dan por la incapacidad de estos para articular equipos dirigenciales confiables, unidos y con condiciones políticas y profesionales que les permitan aglutinar fuerzas a su alrededor. Las luchas  por tendencias  y aspiraciones particulares son más feroces y destructivas en aquellas localidades en donde los dirigentes de los partidos no han alcanzado un gran desarrollo político y profesional para el desempeño de sus funciones, utilizando como único medio de conquista los beneficios que ofrecen las posiciones económicas y en las instituciones del Estado.

El PLD y el PRD son partidos con mayores fortalezas en los liderazgos locales y no tienen una figura provincial sobresaliente y aglutinante que se constituya en líder o lideresa. A lo interno de esas organizaciones actúan fuerzas antagónicas que consumen gran parte de  sus energías en enfrentarse entre sí, limitando su capacidad de trabajo y dedicación al fortalecimiento y aumento de la matrícula de miembros  de sus respectivos partidos. En algunos casos hay antagonismos triangulados en el que no hay ninguna posibilidad de pactos y alianzas  porque los intereses políticos llegan hasta lo personal. Los nombres me sobran pero en un pueblo en donde hasta las ideas son escasas, escribirlos me produciría un efecto contrario a la intención de este trabajo.

El PRSC sigue teniendo una gran incidencia  en los resultados electorales de la provincia y sí tiene un líder y guía alrededor del cual giran todas las decisiones de esa organización política: Florentino Carvajal Suero, reactivado políticamente y convertido en un activo con resultados electorales que solo el tiempo y la naturaleza divina pueden predecir, no tan lejos como en el 2,016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario