En mi escrito anterior abordé temas relacionados con la salud como la prevención de enfermedades, la seguridad social, la cobertura del seguro familiar de salud, atención a grupos vulnerables, calidad de la atención y la gestión de riesgos.
Hoy haré un enfoque de la educación en el contexto social de Elías Piña, a propósito de que mañana se inicia el regreso parcial a la clase presencial en el presente año escolar.
Los estudios socio económicos que se han realizado en el territorio nacional
muestran que los indicadores de desarrollo nos colocan en el mapa de la pobreza
como la provincia que presenta la economía más deprimida del país. La mayoría de
los indicadores negativos son el doble de la media nacional cuando se comparan
estos con los de esta provincia, a excepción del sector salud con niveles de
muerte materna, infantil e incidencia de muchas enfermedades trasmisibles y
prevenibles por vacuna por debajo del promedio nacional, como la malaria, la
rabia, leptospirosis, cólera, tétanos…
En materia de educación, que es el caso que nos ocupa en este escrito,
hay muchos retos y brechas que cerrar en los aspectos fundamentas del quehacer
educativo, cito: profesional, curricular, pedagógico y la capacidad
instalada.
El Estado, a través de las instituciones del sector educativo, deberá,
en los próximos años, abocarse a definir el perfil y la adecuada selección del
cuerpo docente que formará al bachiller, técnico y futuro profesional que tendrá
por responsabilidad la marcha del Estado.
Desde el 1992 trabajo en un liceo nocturno y la matrícula de ese centro
educativo es alimentada por la escuela nocturna del Nivel Primario y
desertores, generalmente de bajo rendimiento y con historia conflictiva, de los
liceos matutinos.
¿Cuáles son las características generales de la población estudiantil
nocturna? En las escuelas nocturnas estudian personas que asumieron una
responsabilidad de la vida adulta antes de finalizar la educación pre
universitaria porque se casaron, tienen hijos y realizan una actividad
productiva en el día para sustentar a su familia. Otra población que acude a
los centros educativos nocturnos son los extranjeros con o sin residencia legal
o que han conseguido que una familia los adopte como hijos suyos. Estos
presentan barreras culturales y de comunicación que afectan el ritmo y la
calidad de su aprendizaje. En esas circunstancias transcurre el hecho educativo
en la tanda nocturna y te puedes encontrar en una misma aula complejidades culturales
y sociológicas como el caso de que en un mismo grado, sección y aula pueden
coincidir el hijo, el nieto, la madre, la abuela y el abuelo, el padre, el
esposo, la esposa, el ex esposo, la ex esposa, ambos con sus nuevas parejas. Y
de ñapa puede haber en el aula uno que otro cuñado. El nivel de conflictividad
de la educación nocturna supera los límites imaginados porque se suman a la situación
descrita en la oración anterior los conflictos del entorno y los generados por
los estudiantes que son consumidores o traficantes de estupefacientes, o que su
materia prima y herramienta de trabajo está en sus manos o en su cuerpo - Ahora
no se les puede llamar tecatos, prostitutas y ladrones porque es un lenguaje
que los denigra, parece que su actividad profesional no-. Algunos han regresado
a la escuela para terminar el bachillerato después de 40 años fuera de las
aulas y eso hay que aplaudirlo y apoyarlo, muchos de los que hoy día son
profesionales exitosos en distintas ramas del saber.
Esa población estudiantil llega
al último ciclo del bachillerato con tantas deficiencias que si se le hace una
prueba de nivel apenas podrían aprobar el tercer grado del nivel primario, con
sus excepciones, naturalmente.
¿Y qué estudian los nuevos bachilleres del liceo nocturno? Pues les confieso que los encuentro en el muro, cuando voy de regreso a casa, esperando transporte para ir a la universidad y les hago la pregunta. La respuesta de 8 de cada diez: ¡Ay profe…, ya estoy casi terminando, voy a ser su colega! En más de una ocasión pensé: ojalá que mis hijas/os no pasen por tus manos.
No es posible una educación de calidad con docentes
que decidieron reinscribirse en la escuela con 45 años de edad y que ya agotaron
sus mejores años en otra actividad, e incluso a muchos se les otorgó el
bachillerato como premio al esfuerzo. A pensar, a escribir, a crear se aprende
joven, la producción intelectual es exigente y agotadora. Bosch decía que loro
viejo no aprende a hablar, para explicarlo en una forma popular.
El currículo debe ser ajustado y enfocado para el
aprendizaje para la vida, se aprende mejor lo que tiene una utilidad inmediata
a la adquisición de la destreza porque te sirve para satisfacer una necesidad. En
los pueblos hace falta mecánicos, programadores, planificadores, logistas,
veterinarios, trabajadores sociales, electricistas, herreros. La oferta académica
del país debe estar acorde con las necesidades profesionales del sector público
y privado, pero resulta que todo el mundo quiere ser médico, maestro o abogado.
En el 1997 fui becado para una maestría den gestión pública y perdí la beca
porque no hubo matrícula, solo nos inscribimos 8 personas.
En el ámbito pedagógico hay que hacer una gran inversión
para incorporar la tecnología en el quehacer docente, pero eso requiere de la renovación
del cuerpo magisterial a nivel nacional. En mi escuela solo el 30% de los
docentes ha incorporado la tecnología de forma ocasional a su actividad
educativa, en parte limitados por la disponibilidad de equipos tecnológicos en
el centro educativo y por el bajo dominio en su uso. La brecha digital no es
exclusiva de la escuela, en la provincia Elías Piña solo hay unas 500 cuentas
de Internet, eso representa el 3% de las familias, y de esas hay 5 cuentas en
una sola familia, lo que significa que 500 cuentas de Internet pudieran estar
concentradas en 300 familias, la mayoría residentes en la ciudad provincial,
Comendador, porque la conectividad en los demás municipios de la provincia es
escasa, intermitente y en puntos limitados.
La capacidad instalada es un tema neurálgico en la
calidad de la educación. En el aspecto estructural creo que el MINERD avanzó bastante en la construcción de aulas, solo que no se tomaron en cuenta eventos de
salud como la covid-19, eventos sísmicos y la gestión de riesgo en sentido
general. El suministro de agua segura es el gran reto de las escuelas. A estos
elementos estructurales se les suman aspectos funcionales, como la dirección,
le gestión, la participación social en la escuela. Hasta la hora que publico este breve
escrito en mi escuela no se ha suministrado el primer kit de protección personal
a ninguno de los actores para prevenir la covid-19. Esto significa que si estuviéramos dentro del plan
piloto de regreso presencial a clase no podríamos cumplir con esa disposición ministerial.
No es posible tener resultados de calidad cuando un eslabón de la cadena
administrativa está roto, porque el concepto de sistema se desarticula.
La tecnología, la biblioteca y el mobiliario son
elementos complementarios que, combinados con la estructura y la gestión, contribuyen
a obtener mejores resultados en la educación.
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