lunes, 5 de abril de 2021

Apuntes para la vida II

 

En mi escrito anterior abordé temas relacionados con la salud como la prevención de enfermedades, la seguridad social, la cobertura del seguro familiar de salud, atención a grupos vulnerables, calidad de la atención y la gestión de riesgos.

Hoy haré un enfoque de la educación en el contexto social de Elías Piña, a propósito de que mañana se inicia el regreso parcial a la clase presencial en el presente año escolar.

Los estudios socio económicos que se han realizado en el territorio nacional muestran que los indicadores de desarrollo nos colocan en el mapa de la pobreza como la provincia que presenta la economía más deprimida del país. La mayoría de los indicadores negativos son el doble de la media nacional cuando se comparan estos con los de esta provincia, a excepción del sector salud con niveles de muerte materna, infantil e incidencia de muchas enfermedades trasmisibles y prevenibles por vacuna por debajo del promedio nacional, como la malaria, la rabia, leptospirosis, cólera, tétanos…

En materia de educación, que es el caso que nos ocupa en este escrito, hay muchos retos y brechas que cerrar en los aspectos fundamentas del quehacer educativo, cito: profesional, curricular, pedagógico y la capacidad instalada.  

El Estado, a través de las instituciones del sector educativo, deberá, en los próximos años, abocarse a definir el perfil y la adecuada selección del cuerpo docente que formará al bachiller, técnico y futuro profesional que tendrá por responsabilidad la marcha del Estado.

Desde el 1992 trabajo en un liceo nocturno y la matrícula de ese centro educativo es alimentada por la escuela nocturna del Nivel Primario y desertores, generalmente de bajo rendimiento y con historia conflictiva, de los liceos matutinos. 

¿Cuáles son las características generales de la población estudiantil nocturna? En las escuelas nocturnas estudian personas que asumieron una responsabilidad de la vida adulta antes de finalizar la educación pre universitaria porque se casaron, tienen hijos y realizan una actividad productiva en el día para sustentar a su familia. Otra población que acude a los centros educativos nocturnos son los extranjeros con o sin residencia legal o que han conseguido que una familia los adopte como hijos suyos. Estos presentan barreras culturales y de comunicación que afectan el ritmo y la calidad de su aprendizaje. En esas circunstancias transcurre el hecho educativo en la tanda nocturna y te puedes encontrar en una misma aula complejidades culturales y sociológicas como el caso de que en un mismo grado, sección y aula pueden coincidir el hijo, el nieto, la madre, la abuela y el abuelo, el padre, el esposo, la esposa, el ex esposo, la ex esposa, ambos con sus nuevas parejas­. Y de ñapa puede haber en el aula uno que otro cuñado. El nivel de conflictividad de la educación nocturna supera los límites imaginados porque se suman a la situación descrita en la oración anterior los conflictos del entorno y los generados por los estudiantes que son consumidores o traficantes de estupefacientes, o que su materia prima y herramienta de trabajo está en sus manos o en su cuerpo - Ahora no se les puede llamar tecatos, prostitutas y ladrones porque es un lenguaje que los denigra, parece que su actividad profesional no-. Algunos han regresado a la escuela para terminar el bachillerato después de 40 años fuera de las aulas y eso hay que aplaudirlo y apoyarlo, muchos de los que hoy día son profesionales exitosos en distintas ramas del saber.

 Esa población estudiantil llega al último ciclo del bachillerato con tantas deficiencias que si se le hace una prueba de nivel apenas podrían aprobar el tercer grado del nivel primario, con sus excepciones, naturalmente.

¿Y qué estudian los nuevos bachilleres del liceo nocturno? Pues les confieso que los encuentro en el muro, cuando voy de regreso a casa,  esperando transporte para ir a la universidad y les hago la pregunta. La respuesta de 8 de cada diez: ¡Ay profe…, ya estoy casi terminando, voy a ser su colega! En más de una ocasión pensé: ojalá que mis hijas/os no pasen por tus manos.  

No es posible una educación de calidad con docentes que decidieron reinscribirse en la escuela con 45 años de edad y que ya agotaron sus mejores años en otra actividad, e incluso a muchos se les otorgó el bachillerato como premio al esfuerzo. A pensar, a escribir, a crear se aprende joven, la producción intelectual es exigente y agotadora.  Bosch decía que loro viejo no aprende a hablar,  para explicarlo en una forma popular.

El currículo debe ser ajustado y enfocado para el aprendizaje para la vida, se aprende mejor lo que tiene una utilidad inmediata a la adquisición de la destreza porque te sirve para satisfacer una necesidad. En los pueblos hace falta mecánicos, programadores, planificadores, logistas, veterinarios, trabajadores sociales, electricistas, herreros. La oferta académica del país debe estar acorde con las necesidades profesionales del sector público y privado, pero resulta que todo el mundo quiere ser médico, maestro o abogado. En el 1997 fui becado para una maestría den gestión pública y perdí la beca porque no hubo matrícula, solo nos inscribimos 8 personas.

En el ámbito pedagógico hay que hacer una gran inversión para incorporar la tecnología en el quehacer docente, pero eso requiere de la renovación del cuerpo magisterial a nivel nacional. En mi escuela solo el 30% de los docentes ha incorporado la tecnología de forma ocasional a su actividad educativa, en parte limitados por la disponibilidad de equipos tecnológicos en el centro educativo y por el bajo dominio en su uso. La brecha digital no es exclusiva de la escuela, en la provincia Elías Piña solo hay unas 500 cuentas de Internet, eso representa el 3% de las familias, y de esas hay 5 cuentas en una sola familia, lo que significa que 500 cuentas de Internet pudieran estar concentradas en 300 familias, la mayoría residentes en la ciudad provincial, Comendador, porque la conectividad en los demás municipios de la provincia es escasa, intermitente y en puntos limitados.

La capacidad instalada es un tema neurálgico en la calidad de la educación. En el aspecto estructural creo que el MINERD avanzó bastante en la construcción de aulas, solo que no se tomaron en cuenta eventos de salud como la covid-19, eventos sísmicos y la gestión de riesgo en sentido general. El suministro de agua segura es el gran reto de las escuelas. A estos elementos estructurales se les suman aspectos funcionales, como la dirección, le gestión, la participación social en la escuela. Hasta la hora que  publico este breve escrito en mi escuela no se ha suministrado el primer kit de protección personal a ninguno de los actores para prevenir la covid-19. Esto significa que si estuviéramos dentro del plan piloto de regreso presencial a clase no podríamos cumplir con esa disposición ministerial. No es posible tener resultados de calidad cuando un eslabón de la cadena administrativa está roto, porque el concepto de sistema se desarticula.

La tecnología, la biblioteca y el mobiliario son elementos complementarios que, combinados con la estructura y la gestión, contribuyen a obtener mejores resultados en la educación.

 

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